Botella Zignum y etiqueta Botella Zignum
De la cantina al mercado premium

Nombre, identidad, diseño de empaque, diseño de botella

Tradicionalmente el consumo del mezcal, dentro del contexto mexicano, era relacionado con una práctica meramente arraigada a las comunidades rurales o las cantinas provincianas. Su percepción se limitaba a una bebida de bajo costo que no era percibida dentro del mercado como competidor de otros destilados de alta calidad y de resonancia internacional, como el tequila.

De pronto, un empuje dentro de la industria que lo producía, generó para esta bebida oriunda de los estados de Oaxaca y Guerrero, un nuevo posicionamiento en el mindset del consumidor actual. Finalmente el mezcal había roto con su reputación limitada y se había ganado un lugar dentro de las tendencias de una nueva generación.

Casa Armando Guillermo Prieto tuvo la visión que se requería para proyectar este tradicional destilado nacional hacia un mercado Premium en el mundo, en el cual, bebidas como el tequila u otros mezcladores europeos acaparaban el espectro total de las ventas. Este producto de calidad Premium que se preparaba para hacer frente a los competidores en el sector, necesitaba una marca que representara, por un lado, su esencia enteramente mexicana, pero que al mismo tiempo, se alejara de la imagen estereotípica de las bebidas nacionales, con empaques que ilustraban gráficos cliché como charros, nopales y demás elementos muy gastados y peyorativos de los mexicanos.

La creación de la identidad involucró un proceso de nomenclatura, con propuestas que fueran de fácil recordación y pronunciación en distintos idiomas, debido a que el producto sería lanzado en el mercado europeo. Zignum nace del latín -signum- que significa “signo”, y que en sus connotaciones, incluye significados como “estandarte” o “aquello que los hombres siguen”, posicionando explícitamente a una bebida tan característica del país, como un digno representante en el extranjero.

La firma se desprende de la idea de los códices mexicanos, que representan auténticamente nuestras raíces, al mismo tiempo que el color dorado hace eco de nuestra tierra, que en esta bebida Premium cobra valor y se vuelve finalmente preciada como el oro. La botella se creó pensando en su manejo práctico por parte de los barman, estilizándose con un diseño de hombros anchos que se reduce hacia la base y que ofrece una propuesta vanguardista contra sus competidores en el mundo.

Zignum logró pasar la prueba de los cinco años vendiéndose con éxito en el mercado europeo y posteriormente, gracias a sus logros, se convirtió en líder en el mercado mexicano siendo su mezcal mejor vendido y más premiado.